La Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia es una herramienta para orientar el trabajo de las pymes que desarrollan su actividad en el sector de la distribución minorista de combustibles en Colombia.

Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de FamiliaLa Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia es producto del Comité Interinstitucional liderado por la Superintendencia de Sociedades, la Cámara de Comercio de Bogotá y Confecámaras.

Estas tres entidades, conscientes de la urgente necesidad de promover las prácticas de buen gobierno entre las sociedades cerradas, decidieron aprovechar la información y el conocimiento existente sobre la materia y se comprometieron a liderar una concertación interinstitucional que tuvo como resultado la “Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia”.

De esta manera, la presente Guía es el primer modelo de prácticas de buen Gobierno Corporativo que ha sido diseñado con el propósito expreso de disminuir o eliminar la ocurrencia de irregularidades previamente detectadas.

Una de las finalidades esenciales de la Guía es convertirse precisamente en una herramienta para garantizar la permanencia de la sociedad en el entorno económico, evitando que desaparezca por problemas o fallas en su sistema de Gobierno Corporativo. Aquellas sociedades comprometidas con un esquema de desarrollo progresivo y de constante crecimiento encontrarán en la Guía medidas que contribuyan a organizar su estructura de Gobierno Corporativo para evitar incurrir en las principales causas de crisis empresarial asociadas a fallas en el Gobierno Corporativo. Otro de los objetivos principales de esta Guía es permitir que el mercado cuente con agentes económicos más sólidos y estables.

La Guía también busca fortalecer la confiabilidad de las sociedades para que puedan atraer con mayor facilidad distintas alternativas de financiación. Dentro de estas alternativas de financiación, la mesa de trabajo tuvo muy presentes los criterios de evaluación de Gobierno Corporativo utilizados por diferentes fondos de capital privado, especializados en inversiones en sociedades cerradas.

Esos tres principios orientadores constituyen el eje central de este documento, cuyo valor no radica en ser el punto de llegada de un proyecto que comenzó desde hace más de dos años, sino en ser el punto de partida de una nueva etapa en materia de Gobierno Corporativo de las Sociedades Cerradas y de Familia, a partir de la cual será notable el gran impacto que tendrá la adopción de todas las medidas que la Guía dispone para el mejoramiento de sus prácticas de Gobierno Corporativo.

La Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia es un esfuerzo intersectorial, multidisciplinario pero sobretodo, dinámico. Por esta razón, la mesa de trabajo seguirá reuniéndose periódicamente para evaluar el impacto de las medidas incluidas en la Guía con el fin de sugerir su modificación y adaptarlas en función de la evolución que suscite su adopción por parte de los empresarios.

Así mismo, los gestores de esta iniciativa se han comprometido a seguir uniendo sus esfuerzos en la implementación de las mejores prácticas de buen Gobierno Corporativo por parte de las sociedades cerradas y de familia en Colombia.

Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia

Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia

MÓDULO I. Control de Gestión

MÓDULO II. Máximo Órgano Social

Introducción y Presentación

Módulo I.
Control de Gestión

Módulo II.
Máximo Órgano Social

MÓDULO III. Administradores

MÓDULO IV. Revelación de Información

MÓDULO V. Sociedades de Familia

Módulo III.
Administradores
Módulo IV.
Revelación de Información
Módulo V.
Sociedades de Familia

Anexo 1 Matriz de Indicadores

Anexos y Glosario

Matriz de Indicadores

Compartir en:

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn