El ministerio de Ambiente intercederá ante las autoridades ambientales y el de Minas preparará un informe sobre EDS bloqueadas. El tema sería abordado por el propio ministro de ambiente Gabriel Vallejo ante las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) antes de que finalice este mes.

El pasado martes 9 de junio se sentaron en la misma mesa –por primera vez- representantes de los ministerios de Minas y Ambiente con los distribuidores minoristas para tratar una de las problemáticas más graves que tiene el sector: el bloqueo de Estaciones de Servicio por causa de la no expedición del permiso de vertimientos que debe hacer la autoridad ambiental, según lo ordena la Ley.

De la reunión hicieron parte Natalia Jarava, coordinadora sectorial del Ministerio de Ambiente;  Claudia Bayona y Henry Ruiz, presidenta de la junta directiva de la seccional Bogotá y director ejecutivo de esa dependencia, respectivamente; Juan Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de Aes Colombia; Héctor Emilio Moreno, profesional especializado del Ministerio de Minas; Nelson Javier Dueñas, abogado del Minminas; Mauricio Enrique Blanco, profesional especializado del ministerio de Ambiente: Jorge Luna y Bibiana Rodríguez, director del área de formación y directora del departamento jurídico ambiental del Fondo Soldicom, respectivamente.   

La discusión, que duró casi tres horas, produjo un puñado de compromisos de cada una de las partes presentes en la mesa, de cara a una reunión que tendrá el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo con las autoridades ambientales del país a finales de este mes, escenario en el que se espera –y ese fue uno de los acuerdos de la reunión- sociabilizar la problemática que supone la diversa interpretación, el desconocimiento o la ambigüedad que rondan el decreto 3930 de 2010.

El primer compromiso lo asumió el Ministerio de Ambiente: publicar, de la mano de Soldicom, la que sería la tercera versión –actualizada y corregida- de la Guía Ambiental para Estaciones de Servicio, una publicación que ya existe y que está desactualizada (la segunda versión se publicó en el 2007).

El otro punto tiene que ver con un informe –panorama estadístico- que preparará Soldicom sobre la situación real de las EDS en lo que tiene que ver con permisos de vertimientos y planes de contingencia. De este compromiso, que asumió Bibiana Rodríguez, se desprendió otro: el Ministerio de Minas entregará este 23 de junio el listado completo de las EDS que han sido bloqueadas en el sistema Sicom por temas relacionados con permiso de vertimientos o planes de contingencia.

La idea, de acuerdo con lo solicitado por  Natalia Jarava, coordinadora sectorial del Ministerio de Ambiente, es establecer qué autoridades ambientales en particular tienen el mayor número de casos de cierres y demoras en la expedición de los certificados para -según dijo la funcionaria- “echar a rodar un plan de choque en particular”.

Por último, Rodríguez puso sobre la mesa otro manual en el que trabaja el Fondo: “Estamos redactando y terminando una guía que busca unificar los términos de referencia para la elaboración de planes de contingencia. Buscamos que las autoridades ambientales también unifiquen criterios en ese aspecto”, aseguró Rodríguez.

 

Compartir en:

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn