La reunión con el Ministro Arce (de gafas) duró cerca de 45 minutos.

Tres puntos trascendentales para la distribución de combustibles se convirtieron en el eje central del primer acercamiento de los minoristas del país con Germán Arce, el nuevo ministro de Minas y Energía.

“Dependiendo de donde viene uno, y qué sesgo tiene uno, pues uno cree que las prioridades de la gente son unas u otras. Entonces quiero pedirle (al gremio) que me dé una mano y me ayuden a poner en el radar cuales son las dos o tres cosas que ustedes consideran son fundamentales en el oficio que me toca liderar ojalá por muchos años”, dijo inicialmente el Ministro, luego de escuchar atentamente un diagnóstico, con cifras y cuadros del sector.

En la reunión, liderada por Fendipetróleo Nacional, y que duró aproximadamente 45 minutos, participaron Jairo Gómez y Claudia Bayona, presidente y segunda vicepresidenta de la Junta Directiva del gremio –respectivamente-; Ángela Patricia Narváez, presidenta ejecutiva y Henry Ruiz, director ejecutivo de Fendipetróleo Bogotá. También estuvo presente el viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso. El primer punto expuesto fue la sostenibilidad del sector, algo que solo se puede garantizar mediante el incremento del margen que el Gobierno establece para los distribuidores minoristas.

“Necesitamos en reconocimiento al margen para prestar el servicio. Es importante doctor Arce que usted conozca –que ya lo debe conocer- que el servicio que se presta a través de las EDS está catalogado (…) como un servicio público, y los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente para todos los habitantes del territorio nacional”, dijo Gómez. Y agregó que “la única manera de conseguir la sostenibilidad del sector es a través de la tarifa”.

Angela, por su parte, le recordó al Ministro que no son 5 mil estaciones de servicio las que están de por medio. “Es mucho más que eso señor Ministro. Estamos hablando de unas 60 mil familias que dependen de la actividad”, aseguró.

Dicho eso, los voceros expusieron la segunda problemática, quizá la que más llamó la atención del nuevo jefe de la cartera energética, a juzgar por las preguntas que hizo luego. “El segundo punto es la integración vertical. Por omisión normativa o legislativa, en este momento hay dos compañías, y particularmente una, que se están integrando verticalmente. A nuestra manera de ver, esa compañía está apalancando el margen de la distribución minorista aguas abajo con el margen de la distribución mayorista aguas arriba y le está causando un perjuicio enorme a la distribución minorista”, aseveró enfáticamente el señor Jairo Gómez.

Sobre eso, el Ministro confesó “no tenerlo en su cabeza” y agradeció que Fendipetróleo se lo haya puesto en el radar. “Tengo que hacer un ejercicio de entender y de irme metiendo en las problemáticas”, afirmó.

Desabastecimiento, el otro punto crítico

Para hablar de la tercera y última problemática, Gómez le dio la palabra al señor Henry Ruiz, director ejecutivo de Fendipetróleo Bogotá, quien arrancó su intervención reconociendo la gran atención y apoyo brindados por la dirección de Hidrocarburos del Ministerio. “Sin embargo pensamos que nos hemos quedado cortos”, dijo.

Ruiz hizo énfasis en el desabastecimiento que ha padecido Colombia a propósito de los cierres en frontera, las cifras dadas por Ecopetrol y las crisis de abastecimiento que han ocurrido en plantas como Mancilla (Facatativá) y Puente Aranda. “Las EDS envían sus vehículos a aprovisionarse y se demoran dos o tres días cuando lo normal es que esa operación se haga en un par de horas”, dijo. Sobre eso Claudia Bayona resaltó la obligatoriedad que tienen las EDS de comprarle a un solo mayorista, acorde con el decreto 4299. “Para nosotros como minoristas es muy grave cuando vemos que Terpel sí tiene combustible para sus estaciones propias mientras que los minoristas que están abanderados con Terpel quedan desabastecidos”.

La vocera gremial también se refirió a el problema social que genera no poderles vender combustible a ambulancias o carros de la Policía con las que se tienen contratos cuando hay otras mayoristas que sí tienen producto. “Esas entidades oficiales a menudo se cambian de proveedor causándole pérdidas a las EDS”, añadió.

Al final, el Ministro Arce agradeció la reunión y anunció que le pondrá especial cuidado al tema de competencia. Además, recalcó la importancia de empezar a trabajar de la mano con el gremio. De hecho, se pactó una nueva reunión cuya fecha se dará a conocer próximamente.

Compartir en:

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn