Historia

 

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo Nacional, es una entidad gremial sin ánimo de lucro, fundada en 1971 y creada para representar los intereses del gremio de los distribuidores minoristas de combustibles y gas natural vehicular afiliados en todo el territorio nacional.

 

Fendipetróleo, que cuenta con 16 seccionales a nivel nacional y su sede principal se encuentra en Bogotá, fomenta el desarrollo de los minoristas protegiendo los intereses gremiales bajo parámetros de bienestar y progreso.

 

La Federación es miembro activo de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), conformada por 18 países del Continente y es además la encargada de administrar el Fondo de Protección Solidaria SOLDICOM, quien realiza estudios técnicos sobre el mercado, administración y rentabilidad de la distribución de los derivados del petróleo.

 

Acta de Constitución de la Federación

 

 

En Bogotá D.E., a los dieciocho (18) días del mes de febrero de mil novecientos setenta y uno (1971), se reunieron en la calle 85 con carrera 7a, Edificio de la Estación Esso El Retiro, los señores: Eduardo Armenta y Byron Botero, Presidente y Vicepresidente de Sodicom, respectivamente; Jairo Londoño, Presidente encargado de Adico, Luis Sierra, Presidente de la Federación de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Tolima; Eduardo Lalinde, Antonio Caballero U., Gustavo Mutis, Guillermo Abadía, Marino Viveros, Hernando Lleras, Moisés Valderrama, Hernando Ramírez, Luis Ricaurte y Marino Cifuentes, miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Bogotá; todos los distribuidores de combustibles y derivados del petróleo y en representación de las seccionales del Valle del Cauca, Antioquia, la Costa Norte del País, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila y todo el Occidente Colombiano, con el propósito de constituir la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo FENDIPETRÓLEO, como entidad gremial sin ánimo de lucro, que afiliará a todas las Seccionales que agrupan a los distribuidores de derivados del petróleo.

 

Así constituidos y después de haber considerado el pliego de estatutos que se anexa a la presente acta, los suscritos firmantes hemos acordado lo siguiente:

 

Declarar constituida en esta fecha la FEDERACIÓN NACIONAL DE DISTRIBUIDORES DE DERIVADOS DEL PETRÓLEO, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, D.E., Departamento de Cundinamarca, República de Colombia, la cual queda formada inicialmente por los socios firmantes de la presente acta: Presidente: Eduardo Lalinde, Suplente: Antonio Caballero V., Revisor Fiscal: Alfonso Buendía, Suplente: Moisés Valderrama, Tesorero: Luis M. Ricaurte, Suplente: Gustavo Mutis, Secretario: Byron Botero, Suplente: Marino Cifuentes.

Historia

Junta Directiva

Nuestra Misión y Visión

Misión

 

Somos una organización gremial del sector de combustibles, unidos por un interés común. Servimos a los distribuidores minoristas y a la comunidad en general; generamos beneficios y defendemos sus derechos ética y profesionalmente. Apoyamos su desempeño con sentido de pertenencia, comunicación constante y capacitación, contribuyendo al éxito sostenible de su actividad generadora de empleo y desarrollo para el país.

Visión

 

Seremos la agremiación reconocida por sus excelentes servicios, coorientadores de la política estatal de combustibles; comprometida con el desarrollo social, económico, ambiental y la defensa de los derechos de todos los distribuidores minoristas de combustibles.

Valores corporativos

 

El pilar sobre el que se construye esta organización gremial está cimentado en tres valores fundamentales: transparencia, rendición de cuentas y las Estaciones de Servicio como referente social.

 

Cada uno de los valores corporativos está relacionado con varios ejes temáticos que soportan la construcción de valor dentro de la organización.

Transparencia

 

Construcción de una cultura empresarial que garantice la sostenibilidad de las Estaciones de Servicio.

 

Generación de información confiable y de calidad del sector que dé certidumbre y confianza a toda la sociedad.

 

Seguridad jurídica para todos los agentes de la cadena de distribución de combustibles.

 

Rendición de cuentas

 

Responsabilidad social de las Estaciones de Servicio con el Medio Ambiente.

 

Promover generación de empleo formal en las Estaciones de Servicio.

 

Las estaciones de servicio como referente social

 

Distinción de las Estaciones de Servicio como establecimiento de comercio integral.

 

Generación de confianza e incentivos de fidelización para los usuarios de las Estaciones de Servicio.

 

Cambio de visión del negocio: de ‘bomba de gasolina’ a Estación de Servicio’.

Junta Directiva

PBX: (571) 621 8275 Fax: (571) 621 8284 Cr. 18 No. 78 -40 Oficina 402 Bogotá D.C. - Colombia

 Todos los derechos reservados © 2017 Desarrollado por BIRD CREATIVE SAS